jueves, 7 de junio de 2012

En memoria del personal caído el día 8 de junio de 1982.



La Fuerza Aérea desea recordar a aquellos hombres que en dicha oportunidad se inmortalizaron en nuestra memoria al ofrendar su vida en el pleno cumplimiento de su deber e incluso yendo más allá del mismo.

A continuación los defensores alados de la Patria que presentaron ardua batalla y vieron extinguir sus vidas en nuestras Islas Malvinas:

·        Capitán (p.m.) Danilo Rubén Bolzán:

                                                             
Fecha de Nacimiento: 20 de Enero de 1955
Lugar de Nacimiento: Palmar (Pcia. de Entre Ríos)
Destino: V Brigada Aérea (Villa Reynolds – San Luis)
Especialidad: Aviador Militar (Skyhawk A-4B)

·        Primer Teniente (p.m.) Juan José Arrarás:

                                              
Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1957
Lugar de Nacimiento: La Plata (Pcia. de Buenos Aires)
Destino: V Brigada Aérea (Villa Reynolds – San Luis)
Especialidad: Aviador Militar (Skyhawk A-4B)

·        Teniente (p.m.) Alfredo Jorge Alberto Vázquez:

                                              
Fecha de Nacimiento: 08 de Setiembre de 1957
Lugar de Nacimiento: Rosario (Pcia. de Santa Fe)
Destino: V Brigada Aérea (Villa Reynolds – San Luis)
Especialidad: Aviador Militar (Skyhawk A-4B)

Última Misión: Ataque a objetivos navales ubicados en las cercanías de Bahía Agradable y como alternativa, objetivos terrestres en la cabeza de playa y Establecimiento Fitz Roy.

Nuevas informaciones revelaban que se estaba produciendo un gran movimiento en las inmediaciones de Bahía Agradable. Este suceso permitía considerar la probabilidad de que se estuviese llevando a cabo un segundo desembarco de las tropas inglesas sobre las Islas Malvinas para realizar el asalto final sobre Puerto Argentino.

Ante esta panorámica, el Comando de la Fuerza Aérea Sur dispuso un gran número de misiones para repeler las intenciones del enemigo. La pericia y el gran profesionalismo puesto de manifiesto por los pilotos argentinos harían que este día fuese recordado por los propios ingleses como “el día más negro de la flota”.

Luego de efectuarse una primera oleada de ataques, se ordenó la salida de una segunda incursión. A tal efecto dos escuadrillas compuestas por tres aviones A-4B “Skyhawk” cada una y bajo el indicativo MAZO y MARTILLO despegaron de Río Gallegos a las 15:00 horas. Dos de ellos debieron regresar por inconvenientes técnicos.

Para este entonces el factor sorpresa había sido resignado pero esto no afectaría la firme intención de los pilotos de cumplimentar la misión, tan importante para la defensa de Puerto Argentino.

Una vez próximos a los objetivos se inició un vuelo rasante por la costa sur de la Isla Soledad. Como era de esperarse las tropas británicas habían colocado en las elevaciones del lugar una gran cantidad de defensas antiaéreas. Pero los aviones argentinos sortearon este obstáculo satisfactoriamente y siguieron con su rumbo. Inmediatamente pudieron observar a las embarcaciones humeantes previamente atacadas, tras lo cual iniciaron un viraje a la derecha en búsqueda de un blanco detectado por el radar Malvinas, que se encontraba más al Oeste de la posición de la escuadrilla.

Se trataba del “Foxtrot” 4, un lanchón de desembarco proveniente del HMS “Fearless”. Una vez divisado, alrededor de las 16:30 horas, se lanzaron decididamente contra este que navegaba velozmente hacia la costa. Simultáneamente una Patrulla Aérea de Combate británica, que se hallaba en el lugar advertida por los efectos de la primera oleada, se dirigió a toda prisa contra las escuadrillas patrias con la intención de detener el inminente ataque.

Al tenerlos a su alcance dispararon sus temibles misiles Sidewinder. Uno de ellos logró interceptar al A-4B del Alférez Vázquez; como consecuencia su máquina explotó sin darle la oportunidad de eyectarse. Un segundo misil hizo lo propio sobre la aeronave del Teniente Arrarás a quien se lo vio eyectarse, pero lamentablemente no pudo ser rescatado.

Mientras tanto el Primer Teniente Bolzán lograba eludir momentáneamente la embestida inglesa y se perfiló decididamente contra la embarcación enemiga. Al tenerla en la mira lanzó sus bombas logrando un impacto tan certero que la hundió inmediatamente.


Instantes después el piloto inglés Dave Smith le lanzó un misil Sidewinder a baja altura y a dos o tres millas de distancia. Bolzán continuó rasante a plena velocidad y, al ser alcanzado, se estrelló contra las dunas arenosas de la costa en Rain Cove sin poder eyectarse. El avión restante pudo regresar al continente.
De esta manera, tres excepcionales guerreros vieron extinguir sus vidas con la inmensa satisfacción de haber cumplido con el deber, defendiendo los cielos de su Patria y destruyendo el objetivo que les había sido asignado.

Fuente y fotografía: Prensa - Fuerza Aérea Argentina.

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