lunes, 9 de abril de 2012

Aeroexpo de Marrakech se afianza como salón aeronáutico en África tras desaparecer el libio Lavex



La importancia del sector aeronáutico en Marruecos, uno de los motores de su modernización del país, llevó a crear en 2008 un salón de aeronáutica bianual, denominado Aeroexpo, que este año llega a su tercera edición. Como sede se utiliza la amplia plataforma de la Escuela Real del Aire, sita en Marrakech. En estas instalaciones tiene sede la formación de los profesionales de las RFAM (Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos), que comparten las  pistas con el aeropuerto internacional de Marrakech/Menara, donde se está construyendo una segunda terminal. Se estabiliza así una feria de aviación en África, tras el colapso del Lavex, que se celebraba en Libia.
Buena idea de la importancia de Aeroexpo Marrakech 2012 es que congregó del 4 al 7 de abril a más de 40.000 visitantes y decenas de delegaciones militares, en su mayor parte procedentes de países africanos, para los cuales se ha convertido en un importante referente. El evento reunió en una superficie de 60.000 m2., de los que 25.000 estaban bajo cubierto, a casi 300 expositores del sector aeroespacial, entre los que había una nutrida representación de los principales fabricantes aeronáuticos, como EADS, Eurocopter, Boeing, Lockheed Martin y Beechcraft, entre otros. También el Salón fue el gran escaparate de los modernos sistemas que se han incorporado recientemente a las RFAM. 
La estrella fueron una  pareja (monoplaza y biplaza) de cazabombarderos F-16C/D Bloque 52 de la cercana base aérea de Ben Guerir. En total Marruecos ha adquirido a Lockheed Martin un total de 20 monoplazas y 4 biplazas, de los que la mitad ya están en el país. Igualmente, se pudo ver uno de los nuevos entrenadores Beechcraft T-6C Texan II, un moderno sistema que facilitará la transición de los pilotos marroquíes al referido cazabombardero estadounidense. En el terreno de los polimotores destacó la presencia de uno de los nuevos transportes Alenia C-27 Spartan, de los que las RFAM han adquirido 4, y un anfibios apagafuegos Bombardier CL-415. Finalmente, mencionamos la presencia de 2 nuevos modelos de helicópteros que acaba de incorporar la Gendarmerie Royale, 1 Eurocopter EC-135 y 1 EC-145, que contrastaban con un o de sus veteranos, aunque impecable, Alouette II.
También se exhibió uno de los Dassault Mirage F1 recientemente modernizados por parte de la empresa belga SABCA. Estados Unidos llevó a la exposición estática uno de sus nuevos helicópteros UH-72 Lakota, derivado del Eurocopter EC145, con los que se está reequipando el US Army. La USAF expuso dos cazabombarderos F-15E y C-130J Hercules. Mientras, en la plataforma del aeropuerto se podía ver el transporte C-17 y al cisterna KC-135 que apoyaron el despliegue. Hay que destacar  la visita que realizó la mayor general Margaret H. Woodward, al Mando de la 17ª Fuerza Aérea los Estados Unidos, que es responsable de todas las operaciones aéreas de esta nación en África (Julio Maíz).

Fotografía: F-16 marroquí en Aeroexpo (foto Julio Maíz).
Fuente:www.defensa.com

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