martes, 26 de julio de 2011

FUERZA AEREA ARGENTINA en TECNOPOLIS.

En la Capital de Buenos Aires desde el 15 de julio hasta el día de hoy se lleva a cabo – TECNOPOLIS – Parque del Bicentenario, bajo el lema “Decir presente mirando al futuro”.
TECNOPOLIS, museo al aire libre y espectáculos basados en nuevas tecnologías presenta un  espacio comprendido en 5 continentes;  Aire, Agua, Fuego, Tierra y Centro de  Exposiciones, con diversidad de atractivos, científicos y de interés para la calidad de vida.
                             
La Fuerza Aérea Argentina se hace presente, con los Primeros Aviones de Fabricación Nacional  y con personal militar a cargo. Oficiales encargados de la producción y organización (sede central edificio Cóndor) y suboficiales correspondientes a diferentes Unidades Aéreas, cumplen con la tarea diaria del cuidado de los aviones exhibidos y de la información de los mismos al público en general. 
                             
                               
Luisa Quiroga Vicepresidenta del Aero Club Argentino – Inauguración de Tecnópolis.
La inauguración oficial se llevó a cabo el pasado jueves 14 de julio. Asistieron acompañando a la Presidenta de la Nación funcionarios del Gobierno. Fuerza Aérea contó con la maravillosa presencia emblemática y quien fue unas de las Primeras Aviadoras Argentinas la Señora Luisa Quiroga.
                               
                 
                                                                             
                               
Luisa con 83 años de edad, nació el 19 de noviembre de 1927 en San Juan. Desde muy niña se traslado a Córdoba Capital junto a sus padres, transcurriendo los años más importantes de su vida en la Guarnición Aérea Córdoba, allí comenzaron sus primeros pasos en  la adolescencia, incorporándose en 1948 en la administración de la Fábrica Militar de Aviones destino que marcaría hasta el día de hoy su Verdadera Vocación “ El Arte de Volar”. En 1955 comienza acumular sus primeras horas de vuelo y en 1958 el Ministerio de Aeronáutica le otorga su Primer Licencia como “Piloto Privado”. Hoy con más de 12 años de actividad en la conducción se desempeña como Vicepresidenta nuestro histórico Aero Club Argentino.
Ingreso  al Parque del Bicentenario.
De esta manera ubicamos sobre mano derecha a pocos metros del ingreso  y al descubierto en el Continente Aire -  CUATRO AERONAVES DE FABRICACION ARGENTINA, dos de ellas (cabe aclarar), piezas únicas del Museo Aeronáutico  Argentino (Morón)  Y UN HELICOPTERO CHINOOK, en este orden encontramos  El  PULQUI I, siendo el sexto avión a reacción del mundo diseñado y fabricado en nuestro país colocando a la Industria Aeronáutica Argentina a la vanguardia del mundo. Fue un prototipo experimental para pasar a una etapa más avanzada que fue el PULQUI  II (también en Tecnópolis) esta aeronave fue avanzada para su época por su diseño y construcción en Argentina, en el cual intervino un equipo Alemán encabezado por Kurt Tank, los cuales fueron traídos por el presidente Perón a la Argentina. Se fabricaron 5 prototipos entre 1950 y 1959. Las características de este avión eran tan nobles que los EE UU tuvieron interés en comprar su licencia para ser fabricado por ellos. Durante la década del 50 Argentina aún estaba en la vanguardia muy lejos de Latinoamérica.

                                    
                                                                             
IA 58 PUCARA. Es un avión de apoyo de fuego directo (apoyo de fuego al la infantería) diseñado y producido en la Fábrica Militar de Aviones en el año 70. Fue el avión de mayor producción en serie., llegándose a más de 150 unidades. Tubo su  Bautismo de Fuego en la Guerra de Malvinas, participando en ataques contra unidades de infantería Británicas y derribando también un helicóptero británico.
                       
                              
                                                           
 IA 63 PAMPA. Diseño aeronáutico de avanzada adquirido en Alemania por la Fábrica de Aviones y rediseñado en el país con el objetivo de modernizar la flota actual de nuestra Defensa.
                               
CHINOOK, Con una velocidad máxima de 315 Km/h, es más rápido que los helicópteros utilitarios y de ataque contemporáneos de los años 1960. Es una de las épocas aeronaves de esta época  como el C- 130 Hércules y el UH- Iroquois que todavía continúa en producción y en servicio. Sus principales usos incluyen transporte de tropas, despliegue de artillería y reabastecimiento en el campo de batalla. Dispone de una amplia rampa de carga en la parte trasera del fuselaje.
                              
                               
                               
Además se encuentra una parte del  Hospital de Campaña Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina, con personal civil y militar a cargo de la difusión e información, entre ellos hay  especializados en numerosas Misiones de Paz (un apartado especial ).
                               
Y  recorriendo un poco mas Tecnópolis, la Fuerza Aérea Argentina exhibe otro  referente -  COHETE  ALACRAN,  que fue un evaluador tecnológico de motores cohete de grandes dimensiones ( 50 cm de diámetro ) de propulsantes sólidos. Una etapa preliminar para pasar a motores sólidos de mayores dimensiones para desarrollar lanzadores satelitales. Se realizaron dos lanzamientos de Alacrán.
    
                                                           
Hospital  Reubicable Aerotransportado  - Fuerza Aérea Argentina.
Una parte del mismo se encuentra colocado  a 200 mr. aprox  desde el ingreso (Tecnópolis) sobre un pasaje de tierra (lateral izquierdo).  El Señor,  Personal Civil de la Fuerza Aérea Argentina,  WEISBERGER,  Armando Enrique con la especialidad de Técnico Electricista y en Refrigeración ha realizado desde el año 94 y de manera continua numerosas Misiones de Paz a cargo del mantenimiento del Hospital de Campaña Aeronáutico.
         
                                                    
Weisberger , Enrique  quien no solo ha dedicado su valioso tiempo brindando información en Tecnópolis  se ha destacado a lo largo de su carrera por la cantidad de campañas al servicio técnico de la salud y  requerimientos de Naciones Unidas y de su país. El nos cuenta lo siguiente;
En el año 80/81 Argentina incorpora el Primer Hospital Reubicable de fabricación Norteamericana  cuyo antecedente histórico  y punto de partida fue en  Comodoro Rivadavia durante la Guerra de Malvinas. Luego operó para las inundaciones en Formosa  y así, en otros lugares de la Provincia de Buenos Aires.
Enrique, hombre de gran porte, robusto,  tés muy blanca pero con una sencillez y humildad extraordinaria  ha recorrido y acumulado experiencias  junto a este prestigioso Centro de Salud.  Comenzó en el  año 93 (6 meses) y  1994 (5 meses), con  2 Misiones de Paz en Mozambique, seguido a esto en el 99/2000 en Kosovo (misión de la OTAN)  donde se atendía a personal militar y civil (población).  Luego  logra una seguidilla de campañas en Haití, la primera fue en el año 2004 después de la Guerra Civil, seis meses más 2005/2006 y las últimas en el 2007 y 2010, Finalmente en Chile (terremoto).
                                                           
Actualmente hay  2  Hospitales de Campaña, el más antiguo ahora permanece en Haití  (2004) y cuenta con 2 módulos de internación, 2 vacios para confección en Terapia Intensiva, sala médica y enfermería, 1 módulo para cocina, rayos X, uno de laboratorio, emergencias, odontología, consultorios externos anexados y  Dos Generadores de energía eléctrica y agua potabilizada que alimenta al hospital.  Especialmente en Haití se trabaja atendiendo personal de la ONU pero se autoriza la misma para embarazadas (primaria y luego derivación)  y casos extremos (catástrofes).  El  segundo Hospital Reubicable con nuevos módulos  totalmente equipados y digitalizados en Argentina fue el que operó desde el 28 de Febrero al 28 de Marzo - 2010 en la República de Chile a pocos días del Terremoto. También lo hizo en Ezeiza  para la Campaña de la Gripe A”.
                             
                         
                                    
                                   
   
FAdeA  - Fábrica Argentina de Aviones.                           
FAdeA – La Fábrica de Aviones con asiento en Córdoba Capital, hace su despliegue en  el Parque del Bicentenario.

                            
                               
                                


       
               
Cultura Aérea agradece la especial y pérmanente colaboración al Sr. Comodoro José A. CHIA - Secretaría General, FAA.
Imagenes - Cobertura Especial por Ivana Módica.

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario