martes, 30 de marzo de 2010

OPTIMO NIVEL OPERATIVO DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA - MALVINAS - 1982.

 Antecedentes.    



        La Fuerza Aérea Argentina desde su nacimiento, el 10 de agosto de 1912, no había tenido la participación en una guerra. El Ejército Argentino y la Armada Nacional habían nacido con la Patria por lo que ellas,  experimentaron  una activa intervención en las gestas de la emancipación.

En el año 1978, en la posibilidad de una guerra con Chile, la Fuerza Aérea, tenía un nivel de adiestramiento, de equipamiento y de espíritu de sus cuadros de un óptimo nivel. Que incluso, analistas y observadores, ponían a nuestro País en una superioridad numérica y de profesionalismo, muy por encima de su oponente.
Esta fue una prueba y una oportunidad para evaluar todo el accionar de la Institución, que si bien no se llegó a la contienda bélica, demostró en una realidad, el grado de alistamiento, las dificultades del medio ambiente en el Teatro de Operaciones, las dificultades logísticas para cubrir las áreas de responsabilidad en conjunto con las otras FFAA.
La campaña del 78  llevó a ejecutar rápidamente, ejercicios operativos en laboratorio y en el terreno para mejorar todas las fallas que esa casi contienda desató.
                                   
 El resumen de esa preparación fue el ejercicio "BLAZON", que se desarrolló en octubre de 1981.
                           
       Este ejercicio que se ejecutó en el centro y norte del país, posibilitó poner a prueba a todos los Sistemas de Armas de la Fuerza y todas la Unidades Operativas.  
El país fue dividido desde Córdoba al norte en una porción este y oeste. Los medios terrestres, aéreos, la logística, las comunicaciones, la radarización, los Grupos de Tareas Especiales, la Inteligencia, divididos también en dos. Y así se conformó la Fuerza Aérea Este y Oeste. 
Este fue el mejor examen que rindió la Fuerza para demostrar su nivel y poner de manifiesto en Malvinas.
El nivel operativo era el óptimo. Se operaba de día y noche. Se ejecutaron todas las operaciones de guerra con todos los estamentos de la Fuerza y fiscalizados por veedores para calificar cada uno de  los ataque a objetivos terrestres y/o aéreos. Se operó con Escuadrones Aeromóviles en pistas de tierra y semipreparadas.

El éxito de este ejercicio y los ajustes posteriores, desembarcaron en la GESTA DE MALVINAS.


                                  
   Pero había un aditamento mayor para esta oportunidad, era la defensa de NUESTRAS MALVINAS y donde allí afloró  y se puso mas vigente que nunca, aquel "SI JURO" .

El 2 de abril, fue el comienzo una oportunidad  para demostrar que la FUERZA AÉREA ARGENTINA estaba a la altura de sus Fuerzas hermanas. Ellas actuaron con valor y glorias. En tiempos modernos, la hermana menor debía demostrar su valía, el coraje de sus hombres, y que el juramento que cada integrante hizo de "defenderla hasta perder la vida", era una expresión salida desde lo mas hondo del corazón y con una disposición a cumplirla. 
El 2 de abril se puso en marcha una etapa muy importante de preparación, alistamiento, entrenamiento y adiestramiento rápido para un Teatro de Operaciones no muy conocido pero que en el corto tiempo llevó a que todos los integrantes pudieran dominar. 
Después vendrían días de glorias, de dolor, de angustias, días en los que los VETERANOS de la Guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina, se pusieran de pie al lado de los HÉROES como San Martín, Belgrano, Güemes y tantos otros.
Y esos mismo VETERANOS fueron partícipes del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, demostrando al mundo su convicción  y entrega por tan noble ideal.


                                      
VETERANOS de otras guerras han calificado las pericias y han destacado el profesionalismo de los Soldados Alados. Y otras Fuerzas Aéreas del mundo hasta se atrevieron a copiar las nuevas técnicas de combate que a pesar de la desigualdad tecnológica, el coraje, el amor a la Patria, y la "Copiloto de Loreto", les ayudó a inventar para dejar marcas imborrables en la flota usurpadora. 

                      Vicecomodoro. Tiqui Galván. VGM - Piloto de Pucará.
                       

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