martes, 14 de abril de 2009

TWIN OTTER – 40 AÑOS EN LOS CIELOS ARGENTINOS




En el Año 1964, se fabricó el DHC-6 TWIN OTTER por De Havilland-Canadá.
Su vuelo de bautismo fue el 20 de mayo del año siguiente. Así y comprobando su amplia capacidad ejecutiva, el biturbohélice, puede transportar entre 19 y 20 pasajeros, diseñado originalmente con el objetivo de emplearlo como un medio utilitario.
La producción anterior, correspondía a los de la serie 100, Los cambios afortunados fueron aplicables a los de la serie 200, con perfeccionamientos en las características STOL.

Al ser un medio aéreo que puede maniobrar en cualquier tipo de terreno, cuenta con la posibilidad de adaptarlo no solo a un tren de aterrizaje tricido fijados, también a flotadores o Skies. Reconocido por las operaciones de paracaidismo, restringido a 22 de ellos.

La serie de los 300 o serie 231, con incorporación de un motor más potente PT6A-27, fue la que tuvo mayor éxito y salida en el mercado junto a sus variables; 310, 320. Año 1969.

A comienzos de Febrero del 2006, la Compañía Viking Air, negociaba la adquisición de los derechos de los TWIN OTTER que se hallaban fuera de la fabricación.
Los derechos propios que se le conferían, dan a conocer la Producción de la Nueva Serie 400 que reemplazaría a lo de la 300 y que actualmente son los que permanecen en la mayoría de los países del mundo; academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Alaska, Noruega, África y Australia entre otros.

LA FUERZA AEREA ARGENTINA, el día 14 de Abril de 1969, pone a prueba todas la capacidades del Primer DHC-6 Twin Otter, matrícula, T-85, despegando desde Río Grande, que por 5 horas mantuvo en un exitoso vuelo a sus 4 tripulantes. Culmina la fase Skua – 69, aterrizando en la Estación Aeronaval Petrel, isla Dundee de la Antártida.

Durante el conflicto del Atlántico Sur - Malvinas, el Twin participó activamente, en la búsqueda y traslado al continente de heridos y bajas que tuvimos que lamentar.

Actualidad

A fines de Enero del 2009, llegó a la Primer Brigada Aérea - El Palomar, el Havilland DHC-6 TWIN OTTER 200, matrícula, T-86. Absolutamente actualizado pero aún perteneciente a la serie 200, ya que para que pudiese adaptarse del todo a la 300, necesitaría modificaciones en los largueros de las alas.
Proveniente de Corpus Christi – Estados Unidos, sobrevoló el continente haciendo 33 escalas en 13 países, durante 13 días y 57 horas.


En cuanto a la Nueva compañía Viking Air, anuncia las primeras entregas de la serie 400 para el 2010.


Fuentes Consultadas – fotos; www.fuerzaaerea.mil.ar
www.vikingair.com

1 comentario:

  1. Acabo de leer atentamente todo este articulo publicado, y como Argentino, estos Halcones que defendieron nuestra patria, nuestro sagrado suelo robado sin piedad y de forma truculenta por los piratas ingleses, me llenan de emoción y de orgullo, siendo esto una de las pocas cosas que me enorgullecen como Argentino, ya que por lo demás, me siento avergonzado y asqueado por el proceder de la mayoría de los habitantes de esta bendita tierra, que considero corruptos, discriminadores, soberbios y egoístas, faltos de palabra, sin sentir nacional, sin amor por la patria, que mientras nuestros héroes luchaban valientemente, acá en la Argentina veíamos el mundial de futbol, es realmente increíble. Por otro lado considero que el gobierno que tenemos, que ha destruido y desmantelado nuestra querida Fuerza Aérea, es totalmente corrupto, inepto, desalmado, y lo más triste que es una imagen de lo que es el pueblo, en resumen cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
    Por otro lado, repudio totalmente la alta traición cometida por el gobierno y pueblo de nuestro país “hermano”, chile, que de una manera descarada proveyó material y apoyo logístico al enemigo ingles, es decir que aparte de combatir contra Inglaterra y estados unidos, teníamos el enemigo pegado a nuestro lado, y lo que jamás voy a olvidar son las declaraciones del comandante general de las fuerzas chilenas que declaro que para el fue un “orgullo” haber ayudado a la armada inglesa y si tuviera que hacerlo de nuevo lo haría.
    Por otro lado quiero revindicar al gran pueblo Peruano, que fue el único país que nos brindo apoyo no solo de palabra sino de hecho, prestándonos aviones Mirage, y consiguiendo los famosos misiles Exocet, por medio de una triangulación con Francia, y que el presidente menen devolvió esa ayuda de nuestros hermanos Peruanos, vendiéndole armas al gobierno de Ecuador cuando estaba en guerra con Perú, siendo Argentina uno de los países garantes de la paz de Perú y Ecuador, cosa que me asqueo tremendamente, y que nunca sentí un comunicado del gobierno Argentino pidiendo disculpas al peruano por semejante acto.
    No quiero seguir explayándome, porque el tema seria muy largo, lo que si quiero gritar, es que me da vergüenza ser Argentino por nuestro comportamiento tanto a nivel popular como gubernamental, y que este articulo que acabo de leer, es una de las pequeñas pero gigantes cosas que llenan mi espíritu de orgullo y que me dan fuerzas para seguir, ya que veo que en la negritud argentina, hay un puñado de valientes que encienden una lucecita de esperanza.
    Por ultimo, después de leer estas paginas, sentí lo mismo que me sucedió en Inglaterra, en el aeropuerto cuando vi la celeste y blanca en un avión de Aerolíneas Argentinas que estaba aterrizando, una emoción en el pecho, y una lagrima que broto de mis ojos.
    Mi humilde homenaje y mis felicitaciones a los héroes de la Fuerza Aérea Argentina, que sin dudar un instante ofrendaron sus vidas por la patria, y que son reconocidos mundialmente por su destreza y su heroísmo.
    Livio De Gennaro

    Mis felicitaciones y saludos para el Com. Pablo M. Carballo, y la periodista Ivana Módica.

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